Gobierno

La democracia del Siglo XXI exige como nuevo paradigma de gobierno una administración pública moderna y eficiente, que brinde servicios públicos de manera digital, ágil y económica, optimizando los tiempos burocráticos y construyendo así una democracia más robusta para la ciudad.

Otro de los grandes desafíos que el Estado local está llamado a resolver es la prevención del delito y la violencia, a partir de un plan de seguridad que evite la exclusión, la segregación y el conflicto, fortalezca los vínculos comunitarios, la convivencia pacífica y garantice la cohesión social.

Asimismo, la educación configura una de las más elementales responsabilidades del Estado y constituye, sin lugar a dudas, una de las principales herramientas para generar igualdad social. Por tal motivo resulta necesario optimizar y descentralizar el sistema educativo y cultural de la ciudad, para transformarlo en agente democratizador y promotor de pertenencia e identidad sanlorencina.

También, para consolidar el perfil turístico de la ciudad, es fundamental conformar una oferta diversificada y de carácter receptivo, que promueva que los visitantes permanezcan más tiempo en la ciudad, accedan a los servicios que aquí se brindan y puedan optar por vivir diferentes experiencias, ampliando así el abanico de posibilidades para el disfrute del turista.

Seguridad

El flagelo de la inseguridad está creciendo de manera alarmante en nuestra ciudad. Un intendente, como máxima autoridad municipal, debe asumir un liderazgo político frente a la problemática. No se trata de desligarse responsabilizando a otras esferas de gobierno, sino de tomar un rol protagónico. El estado municipal puede y debe actuar. Fundamentalmente en materia de prevención, ya que tiene una responsabilidad compartida con las fuerzas policiales y el sistema judicial.

  • El “Centro de Monitoreo Municipal” resulta ineficiente. ¿Por qué ineficiente?

  • Porque opera únicamente de lunes a viernes en horario administrativo. Como si el delito se detuviera los fines de semana o luego de las 19 horas;

  • Está a cargo de un número mínimo de operadores sin capacitación específica en materia de seguridad;

  • No cuenta con ningún número telefónico, ni otro canal para que el ciudadano pueda comunicarse y reportar una situación de peligro;

  • No está intercomunicado con las Fuerzas Policiales (911), ni con el Sistema de Emergencias de Salud (107);

  • Las cámaras de seguridad que instaló la Municipalidad no funcionan, utilizan una tecnología obsoleta y son insuficientes;

  • Las alarmas comunitarias que proporcionó la Municipalidad alertan únicamente al vecindario y no están conectadas con el Centro de Monitoreo Municipal. La entrega del llavero de pánico, sin la debida vinculación al centro de monitoreo, delega la responsabilidad sobre la inseguridad al vecino y no soluciona el fondo del problema.

Creación del Centro de Protección Ciudadana

El CPC es una Unidad de Monitoreo equipada con un moderno sistema desarrollado en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año.

Implicará la ampliación y actualización tecnológica de las cámaras de seguridad, que serán distribuidas en forma estratégica según las zonas de riesgo y el mapa del delito.

El Centro de Protección Ciudadana estará a cargo de un equipo de operadores especializados en gestión de seguridad, que grabarán y visualizarán, en tiempo real, las imágenes captadas por los dispositivos.

El equipo de especialistas estará en comunicación directa con las Fuerzas Policiales (911), el Sistema de Emergencias de Salud (107), Defensa Civil (103), Bomberos (100) e Inspección de Tránsito.

El CPC dispondrá de un número telefónico gratuito de público conocimiento (0800-Seguridad SL) y un canal de WhatsApp, para que los vecinos puedan realizar denuncias de hechos delictivos y/o peligrosos.

Las alarmas comunitarias suministradas por la Municipalidad, que hoy solamente activan una sirena en el vecindario, se vincularán con el Centro de Protección Ciudadana. De esta manera, cuando las alarmas se accionen, los operadores contarán con una referencia geográfica concreta, podrán ver inmediatamente lo que ocurre a través de las cámaras de seguridad circundantes y reportar a las fuerzas policiales.

“Monitoreo Cerrojo” en los ingresos y egresos de la ciudad

Se incorporarán cámaras de seguridad con tecnología de reconocimiento facial y lectura de patentes en los ingresos y egresos de la ciudad, Esta tecnología permitirá un cotejamiento de datos en tiempo real para que cuando ingrese una persona a la ciudad que tenga pedido de captura, o un vehículo pedido de secuestro, la base de datos detecte su presencia y los operadores alerten a las fuerzas de seguridad.

Botón antipánico para comercios.

Últimamente, los comerciantes de la ciudad han sido víctimas de mecherismo, robos, atracos y arrebatos, lo que ha convertido a las zonas comerciales en blanco del delito. Es necesario garantizar la seguridad para el normal desarrollo de las actividades comerciales.

Se entregarán a los comercios botones antipánico conectados directamente con el Centro de Protección Ciudadana. Los dispositivos funcionarán como alarmas silenciosas de emergencia y permitirán solicitar asistencia policial, médica, de Bomberos o de Defensa Civil.

Asimismo, se instalarán tótems de seguridad en las zonas comerciales, plazas y establecimientos educativos para generar áreas o corredores seguros. Estás columnas antipánico contarán con un intercomunicador y una videocámara que permitirán, con solo pulsar un botón, establecer una comunicación audiovisual con los operadores del Centro de Monitoreo, ante una situación de emergencia.

 

Causa Común

Las causas que hacen a la inseguridad son múltiples y pueden agruparse en: causas sociales, como por ejemplo, marginalidad, desempleo, deserción escolar, desestructuración familiar o ruptura de vínculos sociales; causas institucionales que refieren a la falta de respuesta por parte de la justicia, las fuerzas policiales o los organismos de control, para dar solución a la demanda ciudadana de paz social; y causas ambientales o del entorno que refieren a la fragmentación urbana, a la estigmatización de los barrios o al inequitativo acceso a los servicios públicos por parte de la comunidad.

Por tal motivo, proponemos “Causa Común”, un programa de prevención comunitaria y situacional que busca generar alianzas entre el Estado Municipal, los referentes barriales, las asociaciones vecinales y las organizaciones sociales en el desarrollo de las políticas públicas de seguridad.

Se propone, en conjunto con éstos actores estratégicos y la fuerzas de seguridad de la ciudad, trabajar en la elaboración de un diagnóstico que logre identificar aquellos factores, grupos y áreas de riesgo para generar intervenciones focalizadas de remoción de obstáculos y promoción de oportunidades reales de educación, cultura, empleo, salud, recreación, apropiación del espacio público y acceso a los servicios esenciales.

Guardia Urbana Municipal

Dado el crecimiento sostenido de la densidad poblacional de San Lorenzo, como asimismo su complejidad urbana y los permanentes requerimientos de seguridad por parte de la ciudadanía, resulta necesaria la creación de una “Guardia Urbana Municipal”, que fortalezca la presencia del estado local en los espacios públicos y genere mejores condiciones de convivencia a través de la prevención, la educación, el control y el estricto cumplimiento de las normas.

Se propone la conformación de un equipo de servidores públicos altamente capacitado, debidamente identificado con uniforme y credencial oficial y dotado de elementos de seguridad y comunicación, que tenga los siguientes objetivos:

  • Mantener el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes

  • Promover el desarrollo de hábitos y costumbres que garanticen una saludable convivencia entre habitantes, turistas y visitantes de la ciudad

  • Disuadir toda acción individual o grupal que implique transgresión a las reglas civiles

  • Garantizar el cumplimiento de las pautas de conducta establecidas y requerir el auxilio de la fuerza pública

  • Proteger los bienes y espacios de dominio público y privado municipal

  • Ejercer, por medio de la inspección polivalente, el poder de policía municipal en todas sus competencias y en todos los ámbitos

  • Ejercer el control del tránsito, fiscalizar el estacionamiento y promover la seguridad vial

"La seguridad ciudadana constituye un bien público y la Guardia Urbana Municipal resulta determinante para generar el orden social y democrático necesario para eliminar la amenaza de violencia y permitir la convivencia segura y pacífica de la población".

Educación

El Estado Municipal contribuye al Sistema Educativo con el servicio de seis Jardines Maternales Municipales de nivel inicial y asignando anualmente partidas presupuestarias a la concreción de obras de infraestructura en los establecimientos escolares por medio del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). 

Proponemos ampliar las herramientas educativas que brinda la Municipalidad, con el objetivo de remover las barreras que obstaculizan la inclusión educativa y generar igualdad de oportunidades.

Complejo Educativo Municipal

Llevaremos adelante la construcción del “Complejo Educativo Municipal”, a partir de la ampliación del edificio del Centro Cultural “Brigadier Estanislao López” hacía el área en la que actualmente se encuentra el Concejo Municipal, que se trasladará al predio ubicado en calle Dorrego y Moreno, dónde hoy funciona la subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor. 

El edificio se refuncionalizará posibilitando el dictado de tecnicaturas de nivel superior para personas que hayan finalizado sus estudios secundarios. Las especialidades serán orientadas a abastecer las necesidades de calificación e incorporación laboral del sector industrial y al desarrollo de la innovación tecnológica. 

También se dictarán carreras terciarias y de grado a partir de extensiones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, funcionará como sede presencial para rendir exámenes de universidades con modalidad virtual. 

Fotocopiadora Solidaria

Proponemos crear un servicio municipal de fotocopiado gratuito orientado a jóvenes y adultos que estén transitando sus estudios secundarios, terciarios o universitarios y no puedan acceder al material de estudio por motivos económicos.

Se plantea un sistema autogestionado mediante el cual cada estudiante realice sus propias impresiones, a los fines de hacer viable el proyecto y no incrementar el gasto público. 

Funcionará mediante una aplicación móvil que otorgará una credencial digital a los usuarios que acrediten -a través de la misma- certificado de alumno regular, informe socioeconómico y validen el cumplimiento de los demás requisitos específicos del programa.

Biblioteca Virtual e Inclusiva

Se propone la creación de una “Biblioteca Virtual Pública e Inclusiva”, para que los alumnos, docentes y vecinos de la ciudad puedan acceder a la lectura y visualización de libros virtuales, audiolibros y videos educativos desde su computadora, teléfono o dispositivo móvil.

El proyecto busca incentivar la lectura, la instrucción y la inclusión de las personas, integrando a aquellas con disminución de la capacidad visual o auditiva, a través del uso y la adaptación de las nuevas tecnologías como agente democratizador de la educación y la cultura.

Biblioteca Virtual e Inclusiva

Se propone la creación de una “Biblioteca Virtual Pública e Inclusiva”, para que los alumnos, docentes y vecinos de la ciudad puedan acceder a la lectura y visualización de libros virtuales, audiolibros y videos educativos desde su computadora, teléfono o dispositivo móvil.

El proyecto busca incentivar la lectura, la instrucción y la inclusión de las personas, integrando a aquellas con disminución de la capacidad visual o auditiva, a través del uso y la adaptación de las nuevas tecnologías como agente democratizador de la educación y la cultura.

Promoción Estudiar

Además, a los fines de contribuir al acceso de la educación, proponemos el programa “Promoción Estudiar”, un sistema de becas sociales y de mérito, para fomentar condiciones igualitarias de aprendizaje, desalentar la deserción educativa e incentivar a aquellos estudiantes que demuestren regularidad en sus estudios y rendimiento académico.

El Combate a las Escuelas

Planificamos, también, llevar el “Museo a las Escuelas”, para establecer un contacto más estrecho entre los centros de enseñanza y la nutrida historia de nuestra ciudad, logrando así fomentar la identidad sanlorencina.

Se plantea la organización de encuentros, propuestas didácticas y visitas a las instituciones educativas por parte de un equipo de trabajo compuesto por profesores y personal de museos especialistas en la temática, para que, por medio de proyecciones cinematográficas 3D, realidad virtual, videojuegos, pinturas, manualidades y demás recursos técnicos, representen fielmente la historia del Combate de San Lorenzo.

De esta manera, se busca aprovechar la potencialidad de los museos para introducir la interdisciplinariedad en el proceso de aprendizaje y transmitir el valor de la historia de nuestra ciudad como forjadora de la independencia y soberanía nacional.

El Combate a las Escuelas

Planificamos, también, llevar el “Museo a las Escuelas”, para establecer un contacto más estrecho entre los centros de enseñanza y la nutrida historia de nuestra ciudad, logrando así fomentar la identidad sanlorencina.

Se plantea la organización de encuentros, propuestas didácticas y visitas a las instituciones educativas por parte de un equipo de trabajo compuesto por profesores y personal de museos especialistas en la temática, para que, por medio de proyecciones cinematográficas 3D, realidad virtual, videojuegos, pinturas, manualidades y demás recursos técnicos, representen fielmente la historia del Combate de San Lorenzo.

De esta manera, se busca aprovechar la potencialidad de los museos para introducir la interdisciplinariedad en el proceso de aprendizaje y transmitir el valor de la historia de nuestra ciudad como forjadora de la independencia y soberanía nacional.

Cultura

El epicentro cultural de San Lorenzo se ve representado por el Centro Cultural y Educativo Municipal “Brigadier Estanislao López”, que se caracteriza por ser un complejo polivalente con una fuerte inserción en la comunidad a partir de la producción y desarrollo de artes visuales, música, idiomas, danzas, informática, teatro, educación y demás actividades culturales.  

El Centro Cultural fue creado el 16 de septiembre de 1983, cuando la Escuela Municipal de Artes ocupó el edificio de una antigua fábrica de lácteos. Sus ampliaciones edilicias posteriores fueron dándose como respuesta a necesidades coyunturales, sin la previsión de un plan director de obra y funcionamiento.

El estado actual del emblemático edificio requiere la reparación de sus techos, muros, aulas e instalaciones eléctricas, como así también la adquisición de nuevo mobiliario y equipamiento tecnológico, para generar las condiciones que garanticen su funcionalidad, mayor comodidad y seguridad para los trabajadores y el público en general.

Refuncionalización del Centro Cultural

Por tal motivo, proponemos la remodelación del “Centro Cultural y Educativo Municipal”, en el marco de un plan de restauración y modernización.

Planificamos su refuncionalización integral, concibiendo al edificio como un sistema, reestructurando su organización y compatibilizando los espacios con el desarrollo de las actividades, para optimizar su funcionamiento y facilitar el acceso a un servicio cultural de calidad, acorde a las necesidades de los ciudadanos.

Centros Culturales Barriales
y "Tren Cultural"

Para impulsar la descentralización de la cultura, planteamos la creación de “Centros Culturales Barriales”, articulados en conjunto con las asociaciones vecinales, para impulsar la integración y participación de los sectores populares y generar nuevos ámbitos de encuentro, socialización y apropiación colectiva. 

Proponemos también “Tren Cultural”, un programa que plantea recuperar los espacios y equipamientos que históricamente pertenecieron a la infraestructura ferroviaria, para transformarlos, refuncionalizarlos y fomentar así el desarrollo de los espacios públicos para la promoción educativa, recreativa y cultural.

Centros Culturales Barriales
y "Tren Cultural"

Para impulsar la descentralización de la cultura, planteamos la creación de “Centros Culturales Barriales”, articulados en conjunto con las asociaciones vecinales, para impulsar la integración y participación de los sectores populares y generar nuevos ámbitos de encuentro, socialización y apropiación colectiva. 

Proponemos también “Tren Cultural”, un programa que plantea recuperar los espacios y equipamientos que históricamente pertenecieron a la infraestructura ferroviaria, para transformarlos, refuncionalizarlos y fomentar así el desarrollo de los espacios públicos para la promoción educativa, recreativa y cultural.

Celebraciones Tradicionales Sanlorencinas

Se propone confeccionar una nutrida agenda que contenga los diversos festejos tradicionales locales, para revalorizar la identidad ciudadana, fomentar la pertenencia barrial, afianzar la vinculación comunitaria y evitar la fragmentación social. 

Planteamos la reconceptualización de la dinámica del espacio público como aglutinador a través del desarrollo de peñas, milongas, clubes de música, talleres de arte, circo, danzas, teatro y demás actividades culturales y urbanas que permitan el empoderamiento de los espacios público por parte de los vecinos.

Guardia Urbana Municipal

Dado el crecimiento sostenido de la densidad poblacional de San Lorenzo, como asimismo su complejidad urbana y los permanentes requerimientos de seguridad por parte de la ciudadanía, resulta necesaria la creación de una “Guardia Urbana Municipal”, que fortalezca la presencia del estado local en los espacios públicos y genere mejores condiciones de convivencia a través de la prevención, la educación, el control y el estricto cumplimiento de las normas.

Se propone la conformación de un equipo de servidores públicos altamente capacitado, debidamente identificado con uniforme y credencial oficial y dotado de elementos de seguridad y comunicación, que tenga los siguientes objetivos:

Innovación Pública y Gobierno Abierto


La sociedad moderna exige un modelo de gobierno que fomente la participación digital, la ética pública, los datos abiertos y la responsabilidad de los funcionarios del Estado.

Actualmente los vecinos de San Lorenzo sólo pueden realizar unos pocos trámites municipales de manera remota, motivo por el cual, en la mayoría de los casos, deben hacerse presentes en el Municipio, en desmedro de la organización y la optimización de sus tiempos. 

Específicamente, como versión digital de los trámites, la Municipalidad solo pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de imprimir la liquidación de deudas, pero no tiene canales de pago automatizados para su cancelación. La única modalidad de pago existente es mediante transferencia bancaria con carga manual de datos, lo que genera serios riesgos en cuanto a la correcta imputación del pago y dilata su impacto sobre la deuda.

Asimismo, ante el escaneo sobre gobierno abierto de su portal web, podemos advertir que la Municipalidad de San Lorenzo contiene el apartado “Transparencia”, que resulta notoriamente insuficiente puesto que no existe información presupuestaria. 

Dentro del “Boletín Oficial”, solo se publica: 1) Las ordenanzas, sin incluir decretos, ni resoluciones, que son los actos administrativos propios mediante los cuales se regula la actividad del poder ejecutivo; 2) Los balances de tesorería, que en realidad representan un estado de ingreso y egreso mensual; y 3) Los informes anuales de gestión.

De igual manera, por medio del link “Trámites” de la web municipal, se puede acceder al enlace “Licitaciones”, el que contiene escasa información útil sobre las licitaciones públicas, sin encontrarse -por ejemplo- datos sobre apertura, pliegos, llamados, y adjudicaciones; a su vez, tampoco presenta contenido sobre licitaciones privadas y concursos de precios.

Ciudad Digital

El programa “Ciudad Digital” implica un plan de modernización e innovación del Estado que propone adaptar la administración local para afrontar los desafíos de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), promoviendo la eficiencia y efectividad gubernamental por medio de la incorporación de un sistema informático capaz de brindar servicios públicos de manera virtual, ágil y económica, optimizando los tiempos burocráticos y construyendo así una democracia más robusta de cara a los ciudadanos.

Proponemos lanzar una plataforma integral con un completo catálogo de trámites de resolución virtual, que contenga indicación precisa sobre requisitos, reglamentación vigente y pasos para su concreción.

Planteamos incorporar los siguientes trámites:

  • Habilitaciones comerciales

  • Pago automatizado de tributos y gravámenes municipales (TGI, DREI, etc)

  • Cancelación y descargos de multas de tránsito

  • Declaración jurada de DREI

  • Registro de proveedores

  • Convenios y moratorias

  • Libre deuda

  • Liquidación y pago de la tasa de revisión de planos e inspección de obra

  • Ingreso y solicitud de copia de planos de mensura

Hacking Cívico

Para lograr una gestión transparente, responsable, participativa y colaborativa entre el Estado y la sociedad civil, proponemos “Hacking Cívico”, un programa de Gobierno Abierto que consagre el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía 

Los datos abiertos posibilitan el control social de los actos de gobierno, reduciendo las posibilidades de desmanejos e incrementando la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Resulta necesario convertir los datos públicos en datos abiertos, para ser obtenidos y ofrecidos de manera libre y gratuita, sin reserva o restricción alguna para la comunidad, con el mayor nivel de detalle posible y conforme un procedimiento debidamente reglado.

Hacking Cívico

Para lograr una gestión transparente, responsable, participativa y colaborativa entre el Estado y la sociedad civil, proponemos “Hacking Cívico”, un programa de Gobierno Abierto que consagre el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía 

Los datos abiertos posibilitan el control social de los actos de gobierno, reduciendo las posibilidades de desmanejos e incrementando la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Resulta necesario convertir los datos públicos en datos abiertos, para ser obtenidos y ofrecidos de manera libre y gratuita, sin reserva o restricción alguna para la comunidad, con el mayor nivel de detalle posible y conforme un procedimiento debidamente reglado.

Transparencia Pasiva

Planteamos, como política de “transparencia pasiva”, un mecanismo para que los ciudadanos, a través de un formulario online, puedan solicitar y acceder a información pública de manera libre y gratuita, sin reserva o restricción alguna y con el mayor nivel de detalle posible.

Ello por medio de un procedimiento reglado con plazos preestablecidos que genere responsabilidad a la administración y obligue a dar respuesta en el término legal estipulado.

Transparencia Activa

Como política de “transparencia activa”, para promover el correcto funcionamiento de la administración pública y los datos abiertos, proponemos poner a disposición de los ciudadanos la siguiente información relevante de manera permanente:

  • Licitaciones públicas, privadas y concursos de precios

  • Compras, pliegos, contrataciones y concesiones

  • Información presupuestaria y balances

  • Nómina de autoridades, remuneraciones y declaraciones juradas patrimoniales

  • Estructura orgánica municipal con sus funciones y misiones

  • Nómina de personal contratado

  • Nómina de empleados públicos con escalafones y escalas salariales

  • Normativa vigente por criterios de búsqueda (Ordenanzas, Decretos, Resoluciones)

  • Informes de gestión anuales

Dirección de Auditoría, Control y Transparencia Municipal

Apostamos a una administración eficiente y a un gobierno transparente. Por tal motivo, proponemos la creación de una Dirección Municipal con amplias facultades de sanción, que se ocupe de la implementación de estrategias de prevención de la corrupción y promoción de la transparencia, a la vez que resulte autoridad de aplicación del sistema de acceso a la información pública.

Turismo

El turismo local, impulsado principalmente por la historia de la ciudad, genera la atracción de visitantes que se acercan desde distintos puntos del país para conocer los sitios históricos y museos que atesoran los vestigios del único combate que libró el General San Martín en suelo patrio en la lucha por la independencia nacional. 

La mayor parte del turismo de la ciudad depende de contingentes estudiantiles que provienen de las provincias de Santa Fe (49%), Buenos Aires (28%), Córdoba (10%) y Entre Ríos (5%), entre otras, para conocer el Campo de la Gloria, el Pino Histórico, el Convento de San Carlos Borromeo, el Paseo de la Libertad, el Museo de Árboles y el Museo de Historia Regional.

La unificación de los museos y la incorporación de nuevas tecnologías han implicado un avance en materia de modernización. Sin embargo, uno de los mayores desafíos de la actividad es diversificar la oferta turística, para que los visitantes permanezcan más tiempo en la ciudad, accedan a nuestros servicios y puedan elegir entre diferentes experiencias, ampliando así el abanico de posibilidades para el disfrute del turista. 

Ecoturismo

Postulamos implementar el “Ecoturismo”, para promover el turismo ecológico, educar en la preservación del medio ambiente y transmitir el valor de nuestra cultura litoraleña. 

Proyectamos la creación de una estación fluvial que favorezca el desarrollo del transporte y las actividades ecoturísticas en las islas del Paraná. 

Incorporando a los lugareños como guías turísticos, prevemos excursiones en embarcaciones por el río y sus riachuelos; como asimismo el desarrollo de travesías deportivas articuladas con la Escuela Municipal de Canotaje; caminatas y cabalgatas por el interior de las islas, avistaje de flora y fauna autóctona, y actividades educativas y culturales en relación a la importancia de nuestros humedales como patrimonio ambiental de la humanidad.

Turismo Industrial

La Industria Sanlorencina es un orgullo nacional que se ha ido consolidando a partir de una larga tradición y representa un patrimonio industrial que genera una gran oportunidad para la diversificación de la oferta turística local. 

Por ello, planteamos realizar visitas guiadas por personal técnico especializado para que los turistas puedan conocer una de las más importantes áreas industriales de la provincia de Santa Fe, su conglomerado de terminales de embarque y sus muelles dotados de moderna tecnología, por donde sale gran parte de la producción cerealera, oleaginosa, química y petroquímica del país.

Turismo Industrial

La Industria Sanlorencina es un orgullo nacional que se ha ido consolidando a partir de una larga tradición y representa un patrimonio industrial que genera una gran oportunidad para la diversificación de la oferta turística local. 

Por ello, planteamos realizar visitas guiadas por personal técnico especializado para que los turistas puedan conocer una de las más importantes áreas industriales de la provincia de Santa Fe, su conglomerado de terminales de embarque y sus muelles dotados de moderna tecnología, por donde sale gran parte de la producción cerealera, oleaginosa, química y petroquímica del país.

Los turistas podrán recorrer distintas rutas temáticas para apreciar la actividad de empresas dedicadas a la producción de biodiesel, medicamentos y productos farmacéuticos, combustibles, tecnologías para el procesamiento de residuos industriales y biotecnología, entre otras.

Asimismo, proponemos como parte del itinerario turístico, la visita al primer Parque Fotovoltaico de la provincia existente en nuestra ciudad, para que los visitantes puedan conocer cómo se producen energías limpias por medio de paneles solares, generando así mayor equilibrio para el medio ambiente.

Turismo Empresarial y de Negocios

También proponemos desarrollar el “Turismo Empresarial y de Negocios”, que es el que se lleva a cabo para desarrollar acuerdos comerciales, puesto que San Lorenzo constituye un centro neurálgico de empresas con reconocida trayectoria a nivel internacional, que debe ser sede nacional de ferias de comercio, congresos y eventos empresariales con apertura global para atracción de los turistas de todo el mundo.

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